Marco Mena veta presupuesto aprobado por diputados

Marco Mena veta presupuesto aprobado por diputados

enero 21, 2019 0 Por Notired Tlaxcala

Tlaxcala. – Como en Sinaloa y posiblemente en Morelos, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, ejerció su facultad constitucional y vetó el presupuesto aprobado por el Legislativo estatal, bajo el argumento de que en la reasignación de recursos se perjudicaron rubros como educación, seguridad y atención a desastres.

Consideró que las acciones de los diputados del Congreso fueron arbitrarias porque realizaron reasignaciones al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, y crearon un fondo para obra pública en los municipios de 250 millones de pesos, que ellos pretenden manejar.

“Al igual que en Sinaloa, en Tlaxcala los diputados emanados de la Coalición Juntos Haremos Historia, contravinieron lo solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado viernes, durante su conferencia de prensa matutina, recordó que ha pedido con respeto a los legisladores locales que eviten condicionamientos en los presupuestos así como la creación de bolsas especiales para acabar con los moches, que calificó como una práctica nefasta”, expuso el gobierno tlaxcalteca.

El diputado panista Omar Milton López Avendaño, integrante de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, dijo que se desconoce cuáles fueron los criterios para designar los recursos del fondo a los municipios, porque esa situación podría prestarse a actos de corrupción.

Afirmó asimismo que en al menos tres municipios sus autoridades le informaron que recibieron llamadas de legisladores para pedirles recursos presupuestales a cambio de ser tomados en cuenta.

La mayoría de diputados del Congreso de Tlaxcala aprobaron el Presupuesto de Egresos 2019 el pasado 29 de diciembre, en respuesta el gobernador regresó el dictamen con observaciones por considerar que las modificaciones que realizó al dictamen original afectaron los principios de división de poderes y supremacía constitucional, al provocar un deficiente o incorrecto desempeño de los poderes Ejecutivo y Judicial.

El gobierno consideró que, en el caso del Fondo para el Fortalecimiento a la Autonomía Municipal, se identificó que la asignación de recursos a los municipios beneficiados se realizó de manera discrecional y arbitraria por parte de los diputados locales, ya que excluyeron a nueve municipios, lo que denota que no se efectuó en base a criterios de proporcionalidad y equidad.

Con información de El Universal