La Deep Web, lo oculto de internet

La Deep Web, lo oculto de internet

noviembre 4, 2018 0 Por Notired Tlaxcala

La red en la que navegamos a diario es más grande de lo que podemos pensar; a través de los medios convencionales, solo podemos acceder al 10 por ciento de la información. El 90 por ciento -al que no cualquiera puede acceder- se encuentra en la llamada Deep Web.

Qué es la Deep Web

Se define como el internet invisible​ o internet oculto, es el contenido de internet que no está indexado por los motores de búsqueda convencionales, debido a diversos factores. ​

El término se atribuye al informático Mike Bergman.​ Es el opuesto al Internet superficial.

Pero, ¿qué quiere decir esto del contenido «no indexado»?

Se refiere a todo el contenido que es inaccesible desde los buscadores convencionales de internet por diferentes motivos, como tratarse de páginas y sitios webs protegidos con contraseña, documentos en formatos no reconocibles o contenidos que requieren interrogar a su base de datos para poder acceder a la información.

¿Cómo entrar a la Deep Web?

La Deep Web se sirve de toda una serie de herramientas cuya finalidad es mantener el anonimato, siendo las más famosa de ellas The Onion Router (TOR), una plataforma creada por el Laboratorio Naval de EE.UU., que posibilita ocultar la dirección IP y otros datos relacionados con la identidad del usuario.

Funciona utilizando distintos niveles -como las capas de una cebolla- de codificación, esta herramienta hace que aparezcas conectado en cualquier parte del mundo, guardando tu verdadera identidad.

Al abrir este buscador, verás que los enlaces no son tal como los conocías y es que estos no terminan en .com, .pe, .org, etc, sino que lo hacen en. onion y la url no muestra palabras, sino que son letras combinadas con números. De Google no vas a poder ingresar.

¿Qué hay en la Deep Web?

Entre las cosas que se pueden encontrar están las siguientes:

  • Servicios financieros:lavado de bitcoins, cuentas de PayPal robadas, tarjetas de crédito clonadas, falsificación de billetes, carteras de dinero anónimas…
  • Servicios comerciales:explotación sexual y mercado negro: gadgets robados, armas y munición, documentación falsa y —sobre todo— drogas.
  • Anonimato y seguridad:instrucciones para reforzar la privacidad en Tor, especialmente para una venta o en las transacciones con bitcoins.
  • Servicios de hosting:alojamiento web y almacenamiento de imágenes donde se antepone la privacidad. Algunos prohíben subir archivos ilegales y otros no tienen ninguna restricción.
  • Blogs, foros y tablones de imágenes:aparte de las vinculadas a los servicios de compraventa, dos categorías frecuentes de este tipo de comunidades son el hacking y el intercambio de imágenes de toda clase.
  • Servicios de correo y mensajería:algunas direcciones de email son gratuitas (generalmente sólo ofrecen webmail) y otras de pago, con SSL y soporte de IMAP. La mayoría de servicios de chat funcionan sobre IRC o XMPP.
  • Activismo político:intercambio de archivos censurados, hacktivismoy hasta una página para organizar «magnicidios financiados en masa». La anarquía es la ideología predominante en la deep web, como no podía ser de otra forma.
  • Secretos de Estado y soplones:hay un mirror de WikiLeaks en la deep web, y varias páginas donde publicar secretos con poca actividad. Lo más interesante es una web sobre los túneles secretos de la universidad de Virginia Tech.
  • Libros:bibliotecas virtuales que miden varios gigas y contienen miles de ebooks en distintos formatos. Muchos de ellos están libres de copyright y otros se distribuyen ilegalmente en descarga directa.
  • La página «Hacker4hire” que entre otras cosas realiza Hackear un servidor web (VPS o hosting), hackear cuentas de facebook, Hotmail, Hackear un ordenador personal, y Ciber-extorsión: «pedir presupuesto por correo»

 

Apartados de la DEEP WEB:

 

Web superficial

El acceso no es peligroso, aquí están las páginas indexadas por los buscadores, las redes sociales… También aloja páginas web y foros poco conocidos de fácil acceso.

 

Bergie web

El acceso a partir de este nivel no es posible con un navegador normal. En esta parte encontramos sitios no indexados, es decir, no están vinculadas a Google.

 

Charter web

Páginas ilegales, venta de armas, drogas, tráfico de órganos… Es el lugar más habitual para los grupos de pedófilos y para los criminales. 

 

Marianas web

Es el nivel más peligroso y no es accesible para un usuario común. En esta parte es donde se mueven los hackers, los servicios secretos… También es conocido como la dark web.

 

Deep web

En este nivel podemos encontrar páginas de piratería y cosas mucho más escabrosas.

 

Aunque el uso que se hace de la Deep Web no es exclusivamente ilegal, sí que tiene una gran presencia en ella. 

Un investigador de amenazas de Trend Micro, señala que la Deep Web es incontrolable. «Una vez que se efectúa la conexión no es posible que ningún observador sea capaz de interceptarla ni espiarla. Esto la convierte en un entorno ideal para realizar actividades criminales, así como para disidentes evitando ser controlados por gobiernos hostiles», refiere.