Tlaxcala, ruta preferida por migrantes salvadoreños y hondureños

Tlaxcala, ruta preferida por migrantes salvadoreños y hondureños

enero 27, 2020 0 Por Notired Tlaxcala

Las rutas de migrantes centroamericanos por territorio mexicano que intentan llegar a Estados Unidos han dejado de ser unidireccionales para convertirse en multidireccionales, lo que ha provocado que al menos medio millón de migrantes traten de hacerse “invisibles” y estén “rebotando” en distintas partes del país, en busca de rehacer su vida.

El estudio ¿Me puede decir, por favor, qué camino tomar? La Multidireccionalidad de la Migración centroamericana de tránsito por Celaya, de la Universidad Latina de México, señala que esto está ocurriendo debido a las directrices migratorias vigentes de Estados Unidos y México, a partir de julio de 2019.

Este trabajo, para el cual se realizaron 380 encuestas, sostiene que la hipótesis de que la migración (por México hacia Estados Unidos) de personas centroamericanas que masivamente empezó a finales de 2018, se trata de un evento espontáneo de personas que huyen de la violencia y la pobreza de sus países de origen, “se rompe cuando se interroga a las personas sobre la forma en que están financiando su viaje:


“48% respondió que financiaba su ida a Estados Unidos con dinero ahorrado, con un préstamo que obtuvieron en su país o que vendió todo lo que tenía. El 12% cuenta con un familiar o amigo en Estados Unidos que le está financiando el viaje, y 5% salió (de su país de origen) por la aventura de ver si lograba cruzar”.

Históricamente, Celaya, en el estado de Guanajuato se ha convertido en un punto neurálgico para el paso de personas en busca de las distintas rutas para llegar a la frontera con Estados Unidos. Uno de los motivos es por la rutas ferroviarias que convergen en Guanajuato.

En la investigación se resalta que para los salvadoreños, el centro de México es la ruta que prefieren y empieza y una vez en territorio mexicano pasan por Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Edomex, Guanajuato y de ahí, ya sea por Aguascalientes y Zacatecas hacia Chihuahua y Sonora, o bien, hacia San Luis Potosí y Nuevo León.

La hipótesis elaborada por los investigadores es que las personas que llegan de Guatemala utilizan Querétaro para definir si siguen por el este o por el oeste, pero cruzan más por el desierto de Sonora que los grupos salvadoreños y hondureños.

Mientras que las personas de Honduras, según la investigación, siguen como ruta primaria por Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Guanajuato, San Luis y Monterrey.  Como ruta secundaria, pasan por Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa y Chihuahua, Sonora o Baja California.

Excelsior