Habrá mayor inclusión en las capacitaciones que ofrece el Icatlax

Habrá mayor inclusión en las capacitaciones que ofrece el Icatlax

octubre 9, 2019 0 Por Notired Tlaxcala

El Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, encabezó la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Técnico Consultivo de Vinculación de la Unidad de Capacitación de Tetla, donde reafirmó su compromiso para que los aprendizajes adquiridos en los centros tengan una mayor inclusión de todos los sectores sociales.

En el acto, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad de Capacitación de Tetla perteneciente al Icatlax, Camacho Higareda destacó que para el Gobierno del Estado es indispensable que todos los ciudadanos tengan un empleo formal que les garantice el acceso a una vida digna y por consiguiente un mejor futuro, como las mujeres, los adultos mayores o las personas con discapacidad.

“Una de las metas del Gobernador Marco Mena es que a través del programa Supérate, Tlaxcala abata la pobreza extrema, y es en este punto donde nosotros coadyuvaremos”, reiteró.

En presencia de integrantes y representantes del Comité, consideró indispensable identificar las necesidades de capacitación en cada una de las demarcaciones territoriales y que los planes y programas específicos vayan acordes a los requerimientos de la red empresarial.

El también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) agregó que cada uno de los planteles reorienta ya sus acciones, a fin de designar a instructores con perfiles profesionales requeridos que garanticen una mejor impartición de los cursos de capacitación para el trabajo.

Por su parte, María del Carmen Mazarrasa Corona, directora del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), resaltó el trabajo coordinado con el Icatlax, lo que ha brindado resultados satisfactorios.

Abundó que el objetivo es empoderar a cada una de las personas que se capacitan, al resaltar sus habilidades para desenvolverse en el ámbito laboral, sobre todo en favor de aquellas que por limitaciones físicas les es más difícil integrarse a la planta productiva.

Asimismo, Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), indicó que las capacitaciones que brinda el Icatlax, garantizan la oportunidad de que cientos de jóvenes se inserten de manera efectiva en el sector productivo, ya que contempla en su oferta educativa diversos cursos dirigidos a emprendedores.

De la misma forma, Nely Magdalena Ramírez Mendoza, directora de la Unidad de Capacitación en Tetla, informó que, de enero a septiembre, se han realizado 80 cursos, de los cuales ocho son Regulares, 24 Basados en Competencias (EBC), seis Acelerada Específica (CAE) y 42 de Extensión.

En este contexto, Luis Pérez Díaz, Director de Vinculación del Icatlax, expuso que, de los egresados, el 96 por ciento contestó que la capacitación cumplió con su objetivo y el 66 por ciento tiene un trabajo actualmente.