En 2019 se desactivaron seis bandas delictivas que cometían hurtos al tren en Tlaxcala, Puebla y Veracruz: Grupo México Transportes

En 2019 se desactivaron seis bandas delictivas que cometían hurtos al tren en Tlaxcala, Puebla y Veracruz: Grupo México Transportes

febrero 13, 2020 0 Por Notired Tlaxcala

Durante este año, Grupo México Transportes invertirá 466.7 millones de dólares, aproximadamente 8 mil 839 millones de pesos en obras ferroviarias y de operación de este transporte.

«Es muy importante que nos demos cuenta que cada vez es necesario fortalecer más nuestra infraestructura para que corra el ferrocarril de una forma más eficiente, más segura», comentó Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de Grupo México, que en su división de transporte incluye a Ferromex y Ferrosur.

Parte de esa inversión se hará en proyectos comerciales que implicarán un monto 11 veces mayor a lo invertido entre 1999 y 2019, así como proyectos estratégicos que dan continuidad obras relacionadas con una mejor convivencia del ferrocarril con entornos urbanos, entre ellos el libramiento en Celaya y el de Monterrey, expuso el Grupo.

El libramiento de Celaya tiene un avance del 70 por ciento en la vía principal y, a la fecha, ya se han invertido mil 874 millones de pesos, detalló la directora en el marco de la 19 edición del Congreso Exporail.

Asimismo, se designarán recursos en mantenimiento, que comprende la rehabilitación de vías, puentes y equipo, entre otros elementos.

También habrá inversiones para la construcción y reconfiguración de patios, la construcción de laderos y la implementación de un sistema para un mejor manejo de las locomotoras.

Además, en el rubro seguridad, anualmente se invierten 900 millones de pesos, comentó Aranda.

Acerca de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó la falta de competencia en 20 rutas de transporte ferroviario de carga de productos químicos y petroquímicos con origen en el sur de Veracruz, dónde opera Grupo México, a través de Ferrosur y Ferromex, Aranda opinó que para mover estos productos se requieren inversiones elevadas.

«Porque tenemos que tener personas capacitadas, agencias contratadas para cualquier tema de seguridad, entonces para nosotros es un riesgo adicional», aseveró.

Por otra parte, la directora aseguró que Grupo México sí está interesada en participar en el Tren Maya.

Resaltó que es importante el apoyo del sector al Gobierno federal en los proyectos planteados.

«No se había tenido una Administración en que el ferrocarril fuera parte central de sus proyectos de infraestructura, (…) entonces para nosotros es muy importante, siempre habíamos sido como el patito feo», dijo.

Desactivan bandas delictivas de ferrocarril

El año pasado se desactivaron seis bandas delictivas que cometían hurtos al tren en Tlaxcala, Puebla y Veracruz, aseguró la directora de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de Grupo México.

«(Con eso) se ha abatido completamente el robo en Tlaxcala», resaltó.

Aranda resaltó que esto ha obedecido a una combinación de factores.

Recordó que con la modificación al Artículo 19 constitucional, ahora el robo al ferrocarril es considerado un delito grave, lo que implica prisión preventiva, hecho que ha ayudado a la desactivación de dichas bandas.

Contribuyó la incorporación de la Guardia Nacional en el segundo semestre de 2019 y a la mejora de la velocidad en la que se mueven los trenes como parte de dicha desactivación.