La Ciberviolencia, ¿cómo defenderse?

La Ciberviolencia, ¿cómo defenderse?

noviembre 22, 2018 0 Por Notired Tlaxcala

 

A: NB

La ciberviolencia es una de las formas de intimidación más efectivas y comunes que se llevan a cabo a través de las redes sociales. Así sea en Facebook o WhatsApp, las personas que pretenden intimidar en especial a mujeres, las amenazan con difundir rumores o que se publiquen fotos suyas con contenido íntimo.

Si alguien cercano a usted está viviendo alguna de estas circunstancias, esta guía le dará a saber los pasos a seguir, para evitar que este tipo de conducta le afecte.

Primero debe saber que el individuo que amedrenta lo hace para ejercer una forma de control sobre usted. La amenaza en este tipo de delitos pocas veces va acompañada de acciones, pues en el momento que cede a la extorsión, el delincuente habrá ganado terreno.

“Voy a publicar una foto tuya de cuando estuvimos juntos”, “te voy a exhibir para que sepan la clase de persona que eres”, “todos conocerán a la verdadera mujer que eres”, «tengo una foto tuya que les gustará», solo son expresiones, que, si bien es cierto, pueden descontrolar a cualquiera, en muchas de las ocasiones no van más allá de las palabras, él o ella sólo quieren intimidarlo.

Piense lo siguiente, si usted accede a lo que el delincuente le pide, él habrá ganado, y la tendrá por un largo tiempo en su poder; si lo enfrenta entonces el infractor podrá pagar hasta con cárcel sus amenazas, injurias y difamación.

¿Qué es lo primero que se debe hacer?

Si sabe que de alguna forma su amenazador pueda tener fotos, vídeos o grabaciones de usted con él o con cualquier otra persona, debe serenarse.

Si él fue su ex novio, amante, esposo o solo una aventura, y por alguna cuestión tuvo acceso a grabar material para después chantajearla, o desquitarse, no caiga en su juego.

Cuando él le diga que publicará su fotografía, un audio o conversaciones, no se confronte, él lo que quiere es provocarla, contéstele de forma tranquila y firme, “haz lo que creas conveniente, sólo recuerda que es delito propagar información sin mi consentimiento, y si lo haces nada puedo hacer, pero te voy a demandar cuando subas algo de mi persona» .

No mantenga comunicación con él, solo con seguridad contéstele, y reafirme su postura, si lo haces, en ese momento actuaré”; posterior a esto, mande un mensaje a todos sus contactos en redes sociales de que está siendo amenazada, y la forma en que lo hacen, e informe a sus contactos el nombre del acosador.

El delincuente sabrá que usted habla en serio, y que no dudará en denunciarlo. Informe a todas las personas más cercanas que le puedan brindar ayuda; con sus familiares, amigos y autoridades.

Si el delincuente cumple su amenaza, y empieza a subir material a las redes, no dude en denunciarlo, baje la publicación e inmediatamente mande un mensaje a sus amigos de lo que sucede y acuda a las autoridades locales.

Al momento en que usted vea que una foto suya está en las redes, bloqueé al individuo, utilice todos los filtros que existen en Facebook o Watsapp para no permitirle esta situación y si es necesario desactive su cuenta hasta que el problema se resuelva.

María, un caso real ocurrido recientemente, recibió casi 17 llamadas en el transcurso de la noche, en las cuales le aseguraban que subirían fotos comprometedoras a su red social, su error fue no hablarle claro, bloquearlo, y denunciarlo.

También es importante que usted haga una captura de pantalla de lo que el delincuente haya subido a la red, pues es imprescindible contar con la mayor cantidad de pruebas para integrar la denuncia, si puede grabe la conversación y diríjase con él por su nombre para que quede registro.

Es cierto que él puede crear un perfil falso, hacerlo desde otra cuenta, o clonar su cuenta, sin embargo, en caso de que eso suceda, si es en Facebook desactive su perfil un tiempo, pero antes, exponga el nombre de la persona que la amenaza, y si es en WhatsApp, cambie su número de teléfono y a través de los ajustes que esta red social tiene, limite su privacidad.

Nunca guarde fotos intimas. Los teléfonos pueden perderse o ser robados, o vulnerados, con lo que los datos se tornan frágiles. Transfiera las fotos a un sitio más seguro, con una memoria externa, tan pronto como pueda. Mientras estén en el teléfono, encríptelas y guárdelas en un archivo protegido con contraseña.

Es necesario sensibilizar a la población y comenzar a evitar que se sigan reproduciendo estereotipos machistas e impedir la violencia digital, debido a que quienes comparten imágenes de mujeres sin ropa o en modo sexual en redes sociales no comprenden el daño que causan a ellas.

El problema es que en México no es considerado delito, aunque ya existen propuestas de reforma para que se reconozca como tal; sin embargo, la amenaza, el acoso y la difamación si son delitos que pueden conducir a una persona a la cárcel.

Lamentablemente, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, la ciberviolencia y el ciberacoso se han dejado de lado, a pesar de que existen millones de páginas (Facebook, Twitter e Instagram) que difunden imágenes de mujeres sin autorización.

Pero recuerde, en caso de ser víctima, sea firme, exponga a su acosador y DENUNCIE: NO SE DEJE INTIMIDAR.

En el siguiente link puede encontrar las formas de evitar este chantaje…

Aprender a convivir: las diez mejores páginas sobre acoso y ciberacoso

 

79744 100629