Indagan falla humana tras accidente en la Feria de Chapultepec

Indagan falla humana tras accidente en la Feria de Chapultepec

octubre 8, 2019 0 Por Notired Tlaxcala

Con agencias internacionales de seguridad y peritajes foráneos, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) investiga posibles responsabilidades humanas por el accidente en la Feria de Chapultepec que causó la muerte de dos personas y lesiones a otras dos.

En los primeros peritajes, la PGJ determinó que había falta de mantenimiento en el juego mecánico Quimera, pero ahora pretenden determinar si esta fue la responsable del accidente y el responsable directo.

«Si había un primer avance preliminar y que nos indicaba que había un problema de mantenimiento sobre cómo se dieron las circunstancias, hasta dónde y qué, durante cuánto tiempo, cuáles eran las medidas de seguridad que estaban, qué otro tipo de momentos se había presentado este hecho y qué se había hecho para remediarlo, qué acciones habían hecho para resolverlo, eso es lo ha estado integrando, nosotros tenemos peritos mecánicos, ingenieros y se está haciendo esta labor y por eso estamos completándola con la otra», señaló Ulises Lara, vocero de la dependencia.

El funcionario dijo que había claridad en la persona moral, cuyo seguro ya pagó la indemnización a las familiares de los jóvenes que fallecieron y las dos víctimas lesionadas.

Sin embargo, se espera determinar si hay alguna responsabilidad civil por parte de algún empleado y hasta dónde es responsable.

«Hay una persona moral que está a cargo del asunto y nosotros tenemos que saber con claridad si fue un tema de falta de mantenimiento a quién corresponde y cómo corresponde para hacer una imputación, no es la empresa, a quién entra cuando es una empresa, a quién se le acusa cuando es una empresa, es a la empresa, hay imputados físicos, personas físicas que cometieron de forma deliberada el hecho, hubo una irresponsabilidad, hay una responsabilidad civil y puede ser acusada, es lo que se está integrando. Sí hay claridad de quiénes están, quienes tenían la concesión, qué es lo que tenían qué hacer, estamos determinando con las investigaciones nuestras y de estas agencias internacionales que están encargadas de la seguridad de estos instrumentos, de hasta dónde y quiénes son los responsables del hecho», abundó.

Lara López añadió que ya fueron revisados diversos componentes y sistemas de seguridad para los usuarios, además de ruedas, rieles y estructura.

El accidente ocurrió, el sábado 28 de septiembre, cuando el último convoy del juego se descarriló y cayó de aproximadamente 10 metros.

Bitácoras de operación revelaron que el juego tenía una fuga de aceite, la cual, presuntamente no había sido atendida.