Marchan por víctimas a La Paz

Marchan por víctimas a La Paz

noviembre 21, 2019 0 Por Notired Tlaxcala

Una marcha de pobladores de Senkata y El Alto y familias de las personas fallecidas el martes durante la toma de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encamina a la sede de Gobierno en La Paz para exigir justicia y la renuncia de la autoproclamada Presidenta, Jeanine Áñez.

De acuerdo con el diario local Los Tiempos, un sector afín al al Movimiento Al Socialismo (MAS) -partido del ex Mandatario Evo Morales- determinó en un cabildo continuar con los bloqueos y las movilizaciones hasta lograr la renuncia de Áñez.

La marcha va encabezada por los féretros de los ocho fallecidos en los enfrentamientos del martes.

Este jueves, la Defensoría del Pueblo informó que los ocho civiles muertos durante el operativo militar en la ciudad de El Alto fallecieron por impactos de proyectiles de armas de fuego, cuya autoría se investiga.

«Las ocho personas fallecidas en El Alto tras el operativo policial-militar en la planta de Senkata murieron por impacto de proyectil por arma de fuego», según un comunicado de la Defensoría.

La institución destacó que un informe del Instituto de Investigaciones Forenses realizado por médicos, un radiólogo y un perito en criminalística determinó que «todos sin excepción presentaban lesiones y traumas provocados por proyectil de arma de fuego».

Las circunstancias de esta muertes en la intervención de las fuerzas de seguridad el pasado martes están bajo investigación del Ministerio Publico, subrayó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

El Alto, ciudad vecina de La Paz, es foco de protestas contra el Gobierno interino de Bolivia, que las califica de actos de «terrorismo» y asegura que en las acciones de respuesta no se ha disparado ni una bala por parte de los militares.

Con los ocho fallecidos en El Alto, la cifra de muertos desde que estalló la crisis en Bolivia tras las fallidas elecciones del pasado 20 de octubre subió a 32.

Con información de EFE