El drama de la policía que mató a vecino

El drama de la policía que mató a vecino

octubre 6, 2019 0 Por Notired Tlaxcala

Lo que en realidad pasó fue que la oficial, que es blanca, estaba en el departamento equivocado.  El hombre a quien le disparó no era un intruso, sino su vecino, Botham Shem Jean, un contador negro de 26 años que estaba viendo la televisión y comiendo helado en el departamento que alquilaba en un piso arriba del de Guyger.

Jean vivía en el departamento 1478, y Guyger vivía directamente debajo de él en el tercer piso, apartamento 1378. 

Este miércoles, Amber Guyger fue sentenciada a 10 años de prisión; estos son los detalles del caso:

El juicio

Un jurado del condado de Dallas encontró a Guyger, de 31 años, culpable de asesinato, eligiendo la condena más grave por una opción menor de homicidio involuntario.

El veredicto desencadenó una escena de júbilo en el juzgado del centro de Dallas. 

En los pasillos, los partidarios gritaron una afirmación:

«Las vidas negras importan».

La madre de Botham Jean celebra la decisión de la jueza.

La madre de Botham Jean celebra la decisión de la jueza.

La parte acusadora presentó como pruebas mensajes que indicaban falta de sensibilidad hacia los negros por parte de Guyger. 

En uno de ellos, Guyger sugería que un grupo de personas que participaban en una conmemoración a Martin Luther King podían ser obligados a regresar a sus hogares con el uso de violencia y gas pimienta. 

El juicio se desarrolló en una ciudad diversa: Dallas, que es 42 por ciento hispana, 29 por ciento no hispana blanca y 24 por ciento negra.  Tiene personas de color en casi todos los principales puestos de liderazgo.  El Alcalde de Dallas, el jefe de Policía y el fiscal de Fistrito del condado de Dallas son negros, al igual que el juez que presidió este caso. 

De los 12 miembros del jurado y cuatro suplentes, siete son afroamericanos, cuatro son presumiblemente blancos y cinco son de otras razas y etnias. 

Los testimonios

Amber Guyger.

Amber Guyger.

Disparé a un hombre inocente. Nunca quise quitarle la vida a una persona inocente, y lo siento mucho".

Disparé a un hombre inocente. Nunca quise quitarle la vida a una persona inocente, y lo siento mucho».Amber Guyger, Ex oficial de policía

Antes del veredicto, el jurado escuchó el testimonio de la madre y hermana de Guyger: 

En el año transcurrido desde el tiroteo, dijeron, su personalidad normalmente optimista y extrovertida se había desvanecido.

Dijeron también que Guyger quería intercambiar lugar con Botham Jean, el fallecido. 

Se siente mal pasando tiempo con su familia, porque él no puede estar con la suya».Alana Guyger, Hermana de Amber

¿Cómo pudimos haber perdido a Botham? Qué chico tan dulce. Hizo todo lo posible para vivir una vida buena y honesta. Amaba a Dios. Amaba a todos. ¿Cómo podría pasarle esto?".

¿Cómo pudimos haber perdido a Botham? Qué chico tan dulce. Hizo todo lo posible para vivir una vida buena y honesta. Amaba a Dios. Amaba a todos. ¿Cómo podría pasarle esto?».Bertrum Jean, Padre de Botham

Perdón

Tras el juicio, Brandt Jean, hermano de la víctima, perdonó a Amber Guyger y le dio un abrazo.

Tras el juicio, Brandt Jean, hermano de la víctima, perdonó a Amber Guyger y le dio un abrazo.

Las protestas

Botham Jean en una foto de la universidad

Botham Jean en una foto de la universidad

El asesinato de Jean, en septiembre de 2018, provocó protestas y exigencias de justicia. Este miércoles se registraronmanifestaciones fuera de la sede de la Policía y dentro del Ayuntamiento.

Los activistas preocupados por el trato preferencial se quejaron de que Guyger no fue arrestada de inmediato en el lugar, sino hasta tres días después, e inicialmente fue acusada por el menor cargo de homicidio involuntario.
 
Un jurado regresó más tarde con el cargo de asesinato.

Cuando tienes tantas personas de color en un jurado en lugar de un jurado blanco mayoritario, la narrativa cambia".

Cuando tienes tantas personas de color en un jurado en lugar de un jurado blanco mayoritario, la narrativa cambia».Changa Higgins, directora de la Coalición de Supervisión de la PolicíaGetty Images

Si este jurado fuera blanco, creo que definitivamente no estaríamos celebrando la victoria de la justicia".

Si este jurado fuera blanco, creo que definitivamente no estaríamos celebrando la victoria de la justicia».Changa Higgins

¿Qué se decidió?

El jurado sentenció a Amber Guyger a 10 años de prisión por el asesinato en septiembre del año pasado.

Según la ley estatal, Guyger, de 31 años, era elegible para un amplio rango de sentencias, comenzando con un mínimo de 5 años hasta cadena perpetua.

Fuente: The NYT News Service y AP