¿QUIÉN FUE EL PRIMER MEXICANO EN GANAR UN OSCAR?

¿QUIÉN FUE EL PRIMER MEXICANO EN GANAR UN OSCAR?

febrero 10, 2020 0 Por Notired Tlaxcala

Aunque ahora es muy común que uno o dos mexicanos se lleven un premio Óscar en cada entrega, hace muchos años era algo difícil de lograr. ¿Conoces quién fue el primer mexicano en ganar un Oscar?

El primer connacional en ganar uno fue Emile Kuri en 1950 por Diseño de producción de la película “La heredera”; de hecho, el premio lo compartió con John Meehan y Harry Horner. 

Aunque se había naturalizado estadounidense, Kuri nació en Cuernavaca, Morelos, y obtuvo otras ocho nominaciones a lo largo de su carrera, pero sólo ganó un galardón más por la película “20,000 leguas de viaje submarino”, en la categoría de Dirección de arte.

RÉCORD COMPARTIDO

Aunque Kuri tenía el récord de ser el mexicano con más nominaciones al Oscar (ocho en total); en 2015, Emmanuel Lubezki igualó el número de nominaciones gracias a su trabajo como cinefotógrafo en El renacido de Alejandro González Iñárritu.

Finalmente, el primer mexicano en ganar un Oscar, el morelense de padres libaneses, falleció en el 2000 a los 93 años en Los Ángeles, California.

Estas son las películas que por 73 años le dieron a Emile Kuri el título del mexicano con más nominaciones en la historia del Oscar:

Con información de Morelia Film Fest.