La «imbecilidad transitoria» del enamoramiento

La «imbecilidad transitoria» del enamoramiento

septiembre 4, 2019 0 Por Notired Tlaxcala

¿Cómo sabes si un amor es real y no está en tu imaginación, en tus deseos o sencillamente se trata de una percepción equivocada? A veces creemos estar enamorados de una persona y un acontecimiento derrumba nuestros sentimientos y nuestra percepción de ella cambia radicalmente…

Cómo identificar el amor real, el amor verdadero

Todas las personas que se han enamorado de verdad saben lo que es un amor real, o dicho, en otros términos, un “amor verdadero”. No obstante, muchas personas confunden el amor real con un amor de verano, el sexo con el amor, o lo idealizan como si de una novela se tratara, situaciones que al final solo les deja una gran decepción aunado a un vacío de tristeza y soledad.

Vamos a tratar de identificar un amor real, un amor verdadero de algo que está llamado a ser pasajero o insignificante. Cinco pistas:

  1. Enajenación mental. Esto es, perturbaciones de conciencia, inteligencia y voluntad. Es el primer síntoma serio de enamoramiento.

Cuando te enamoras de verdad, pierdes la noción de la realidad. La mente es incapaz de pensar fríamente y con claridad, incluso la inteligencia pasa a un segundo término de ahí que se diga que es el “corazón” el que manda. Ortega y Gasset, el gran filósofo español afirmó sagazmente que el enamoramiento “es un estado de imbecilidad transitoria”. Pero ¿qué es lo que hace que este estado de imbecilidad transitoria que se produce al principio se convierta en un amor verdadero, más racional y consciente y duradero a lo largo de más tiempo?


2. La atracción total. Llamamos “atracción total” a la atracción física y a la “personal” en general. De la primera nos atraen una serie de rasgos físicos, está ligada a la atracción sexual. De la segunda nos atrae la persona, su forma de ser, la forma en que nos comunicamos, nos correspondemos, compartimos, sufrimos, amamos, convivimos… Estos factores juegan a más largo plazo, y hacen que del estado de “imbecilidad transitoria” se pasen a otras fases de “madurez del amor”.

De aquí que para algunos amores sea conveniente someterlos al paso del tiempo y ver cómo evolucionan. Esto es, si pasa como con los buenos vinos, que ganan con el tiempo o por el contrario si son malos vinos, se pican y se echan a perder.

3. La profundidad de tus sentimientos. Es difícil “medir” los sentimientos de una persona, pero generalmente cuando encontramos un “gran amor”, un amor verdadero, desarrollamos nuevos sentimientos, sacamos lo mejor que hay en nosotros mismos, somos más generosos, y con ello aumenta nuestra sensación de felicidad y plenitud. Si, por el contrario, el sentimiento no es amor puro, la sola presencia de esa persona te volverá intolerante, carente de juicio y tu vida se convertirá en una pesadilla.


4. “El amor de mi vida eres sólo tú”. Sí, exclusividad. Generalmente un amor real y verdadero suele ser exclusivo. No hay espacio para más gente. La persona a la que amamos de verdad, no importa la realidad, es para nosotros la única: la más guapa, la más fea, la más tonta, la más lista… es todo…No meterá a nadie a su vida, por difíciles situaciones que ambos estén viviendo.

Según  Robert Sternberg considerado uno de los mejores psicólogos en temas amorosos, el amor de tu vida no pondrá pretextos diciendo “es que como no te he visto”, o “peleamos mucho”, o “sentí que no te importaba”, esté intentando un «ligue» con otra persona, pues eso es hipocresía, y lo hará contigo y con todos los demás “amores” que lleguen a su vida.

Ese tipo de personas, sólo están viendo que cazan a la primera, y por lo regular están solas buscando en todo momento a alguien que supla la falta de cariño que existe en su vida.

5. “No puedo vivir sin ti”. Querer estar continuamente con esa persona. Es otro de los “síntomas”, tener la sensación de que nada importa (trabajo, familia, etc.) y que lo más importante de tu vida es esa persona.

Como evoluciona el amor (Amor real a desamor. De amor de verano a amor verdadero)

El amor carece de reglas. Cada vez que salta la chispa entre dos personas, estos lo reinventan y moldean de miles de formas diferentes. Así que es importante ser consciente de que el amor evoluciona.

Hay veces que dos personas se conocen y no pasa nada o casi nada. Algo que está llamado a ser pasajero, empieza a evolucionar y con el paso del tiempo se convierte en un amor profundo, sólido, pasional, increíble, hecho a la medida de los dos protagonistas.

Por el contrario, amores que nacen con la mayor pasión, enajenamiento, profundidad de sentimientos, atracción, etc, etc. se van convirtiendo con el paso del tiempo en rutina y algo insignificante.

Hay que tener en cuenta algo muy importante, no existe el amor que llega entre nubes, ni los ángeles que caen del cielo, quizás viste muchas películas de amor, y solo la o lo idealizaste.

Pero grabate una cuestión que te evitará muchos dolores de cabeza, malos ratos, y problemas, el amor se construye con el tiempo, con detalles, formas de ser, respeto y cariño, no en unos minutos por maravilloso que te parezca.

SI bien es cierto que para el amor real y verdadero no hay reglas escritas pues estás se reinventan cada vez que se produce la magia del amor entre dos personas, hay una clave, para que identifiques cuál persona vale la pena: Ella o él TE RESPETARÁ EN CUALQUIER SITUACIÓN, Y ANTE CUALQUIER PERSONA.

En estos tiempos donde la comunicación es intensa sobre todo en redes sociales, tu verdadero amor no mantendrá mensajitos en secretito, donde a todo el que le guste le diga que está sola o solo, y maneje las circunstancias a su conveniencia.

El amor no tiene que ser complejo, siempre y cuando haya honestidad de ambas partes, si no es así, las cosas caerán por su propio peso, y tarde que temprano la falsedad con la que se maneje alguno de los dos quedará al descubierto.

Si te han decepcionado, no discutas con tu ex pareja, retírate, y deseale lo mejor, no te preocupes, algún día el amor llegará a tu vida, como dice una vieja canción de los 80, “el amor me llegará algún día y en cualquier lugar” y entonces esa persona que está destinada para ti traerá paz y tranquilidad a tu vida.