8 museos para entender la II Guerra Mundial

8 museos para entender la II Guerra Mundial

septiembre 2, 2019 0 Por Notired Tlaxcala


Museo de la Segunda Guerra Mundial 

Gdansk, Polonia

  • En esta ciudad, el 1 de septiembre de 1939, empezó todo. Adolfo Hitler invadió este territorio, conocido entonces como «Ciudad libre de Danzig», con la intención de recuperar el imperio que se le negó a su país al fin de la Primera Guerra Mundial, con la firma del Tratado de Versalles.

    En el 2017 abrió este moderno museo, que expone armamento, uniformes, representaciones de la vida cotidiana de quienes vivieron el conflicto y lo explica, dando a conocer sus repercusiones globales.
  • Más información: muzeum1939.pl

2

 Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial 

Luisiana, Estados Unidos

  • Al sureste del estado se encuentra Nueva Orleans, ciudad que tiene en su centro el museo oficial de los EU sobre esta gran guerra.

    En el recinto hay exhibiciones inmersivas, experiencias multimedia y una amplia colección de artefactos e historias que cuentan la experiencia estadounidense en la guerra que cambió el mundo.

    Cabe recordar que la primera intervención de EU en el conflicto fue en 1941, tras el ataque de los japoneses a Pearl Harbor. La guerra finalizó luego de que EU bombardeó Japón y éste se rindió oficialmente en septiembre de 1945.
  • Más información: www.nationalww2museum.org

3

Museo Estatal Auschwitz-Birkenau

Getty ImagesOswiecim, Polonia

  • En esta ciudad se encuentra el museo y memorial del antiguo campo de concentración y exterminación nazi.

    El museo, fundado en 1947, recuerda al más de un millón de personas que murieron en esta zona, en la que los alemanes llevaban a prisioneros de guerra polacos y judíos.

    Cabe recordar que, a fin de cumplir sus objetivos, el Partido Nazi alemán buscaba el exterminio del enemigo, fuese éste étnico, ideológico o racial.
  • Más información:auschwitz.org/en/

4

La Historia del Día D

Portsmouth, Inglaterra

  • Este museo, que recientemente se sometió a una remodelación, cuenta, a través de más de 10 mil artículos, la historia del Día D y la batalla de Normandía.

    El Día D ocurrió el 6 de junio de 1944, cuando iniciaron las operaciones aliadas que finalmente liberarían a Europa occidental, derrotarían a la Alemania nazi y terminarían con la Segunda Guerra Mundial. El fin de la Batalla de Normandía se considera el 25 de agosto de ese año, cuando se logró la liberación de París.
  • Más información: theddaystory.com

Sabías que…

La Segunda Guerra Mundial es considerada el conflicto más grande de la humanidad, ya que se estima murieron entre 35 y 60 millones de personas en los seis años que duró el enfrentamiento.5

Museo de la Segunda Guerra Mundial en Memoria de la Libertad Recuperada

Quinéville, Francia

  • En esta población, situada en la región de Baja Normandía, se encuentra desde el 2005 este museo que recrea, en tamaño real, a civiles y militares en la ciudad bajo ocupación.

    Carros de combate, armas y otros objetos sumergen a los visitantes en el ambiente de la guerra.
  • Más información: /www.cotentin-tourisme-normandie.fr

6

Museo Memorial de la Paz de Hiroshima

Getty ImagesHiroshima, Japón

  • Construido en 1955, en este edificio se muestran fotografías de los sobrevivientes a la bomba atómica que fue lanzada en la ciudad el 6 de agosto de 1945, por Estados Unidos.

    En el sitio se critica el militarismo japonés y se exponen los peligros de las armas nucleares, así como la historia de Hiroshima antes y después del bombardeo.
  • Más información: hpmmuseum.jp

7

Museo de la Liberación de Roma

Roma, Italia

  • Ubicado en un edificio que era utilizado como prisión durante la ocupación nazi en Italia, el museo expone documentos, fotografías, obras de artes, carteles y prensa clandestina de los años 1943 y 44.

    El recinto abrió sus puertas en junio de 1955, con 18 salas de exposición. Cabe recordar que desde 1940 y hasta que fue derrocado en 1943 Benito Mussolini, Italia apoyaba a Alemania.

    Después de eso, el nuevo gobierno buscó la rendición de Italia y se desató una guerra civil entre los fascistas que apoyaban a los nazis y la resistencia antifascista; entonces los aliados invadieron Italia desde el sur y los alemanes ocuparon el centro y el norte del país: esta época es la que documenta el museo. 
  • Más información: www.museoliberazione.it/

8

Museo de la Victoria

Moscú, Rusia

  • Este museo fue inaugurado cuando se cumplieron 50 años de la victoria de Rusia contra el fascismo. En el recinto se honran a los soldados caídos y hay dioramas sobre las estrategias militares que se realizaron. En el Parque de la Victoria hay muestras de los vehículos de combate. 

    Cabe mencionar que la Unión Soviética fue el país que más víctimas civiles y militares tuvo; se estiman al menos 20 millones. Alemania comenzó la invasión de Rusia en 1941, pero sus soldados fueron detenidos en Moscú.

    La siguiente batalla fue en Stanlingrado y acabó con la derrota alemana. La participación de la extinta URSS fue decisiva para el fin de la Segunda Guerra Mundial, ya que puso a Alemania en una situación de desgaste que no pudo sostener ni en medios humanos ni materiales.
  • Más información: victorymuseum.ru

Edición: Ángela Méndez.

LA REFORMA