Arrasa México en raquetbol y pelota vasca en los Juegos Panamericanos

Arrasa México en raquetbol y pelota vasca en los Juegos Panamericanos

agosto 11, 2019 0 Por Notired Tlaxcala

Lima. Por tercera vez seguida, Paola Longoria se marcha de unos Juegos Panamericanos con tres oros colgando del cuello. Y esta vez, concluye su misión instalada en una cumbre que ningún mexicano había pisado jamás.

La raquetbolista se impuso en la final por equipos, para conseguir su tercera presea dorada y la novena de su vida. La penúltima jornada de competencias fue enorme para los tricolores con la pelota vasca, que acaparó cinco doradas para una delegación que rompe los pronósticos al superar los 30 títulos en Lima 2019.

En oros, ya nadie le gana a Longoria, quien se impuso 15-4 y 15-11 a la argentina María José Vargas para abrir la serie por equipos. Fue la misma contrincante a la que derrotó el miércoles en la final de individuales.

En el siguiente enfrentamiento, la mexicana Montserrat Mejía doblegó 15-12 y 15-10 a Natalia Méndez, también en dos parciales. No hizo falta siquiera disputar el tercer duelo, en el que Samantha Salas iba a formar dupla con Longoria.

Argentina se conformó así con la plata. El bronce quedó compartido entre Estados Unidos y Bolivia, que cayeron la víspera en semifinales.

Con ello, la potosina superó por una medalla de oro las ocho logradas por la clavadista Paola Espinosa, quien la semana pasada se despidió para siempre de las justas continentales con dos bronces en la capital peruana después de cinco participaciones para una cosecha de 15 preseas, que la mantiene como la deportista más laureada en totales.

Hoy en día puedo presumir estos números. Si me pudiera retirar sería de la mejor manera; estoy en mi mejor momento, tengo 30 años y el nivel que demostré en Lima me hace pensar que puedo llegar a los Juegos Panamericanos en (Santiago de) Chile (2023), dijo la tricampeona de América y número uno mundial como profesional.

El raquetbol mexicano completó así una barrida femenil en singles, dobles y equipos, mientras Rodrigo Montoya en singles, y en dobles con Javier Mar, ganaron los dos títulos en esas modalidades, así como la plata de Álvaro Beltrán y el bronce por conjuntos que obtuvieron un día antes.

Pelotaris se llevan cinco de seis finales

Con seis finales disputadas, los pelotaris nacionales tuvieron un cierre de cinco títulos. Ariana Cepeda y Guadalupe Hernández superaron 15-0 y 15-5 a Cuba en la modalidad de frontenis doble femenino.

Me siento muy feliz de haber obtenido el oro, esta es mi segunda medalla panamericana. Somos una pareja muy consolidada, hemos trabajado durísimo, somos muy buenas amigas. También me encuentro feliz de que ya se haya acabado el partido y haber podido liberar la tensión, dijo Cepeda.

No pararían las celebraciones, pues Dulce Figueroa y Laura Puentes también conquistaron la áurea en la categoría de pelota de goma dobles frontón femenino al vencer 15-4 y 15-7 a las cubanas Yasmari Medina y Daniela Darriba

Otro doblete dorado se dio con Josué López y Luis Medina al vencer 15-8 y 15-10 a los estadunidenses Omar y Salvador Espinoza por 2-0, en frontenis.

El medallista mundial Arturo Rodríguez obtuvo el oro en pelota de goma individual al ganar al argentino Facundo Andreasen para subir por segunda vez al podio en el regreso de la pelota vasca al programa continental en Lima luego de la plata conseguida en Guadalajara 2011.

David Álvarez aportó otra dorada en mano individual frontón al superar 10-0 y 10-0 al cubano Daniel Leiva.

México perdió con Isaac Pérez y Daniel García en pelota de goma dobles trinquete, que ganó Argentina, por lo que el representativo nacional culminó con nueve preseas: 5-1-3.

Con información de La Jornada